En un articulo anterior hable de el caballo mas grande del mundo, ahora le toca el turno al mejor amigo del hombre. Se trata de un perro con una longitud de cabeza a cola de más de 2 metros, el gran danés conocido como “Giant George” fue coronado el pasado 15 de febrero como el perro más grande del mundo.

Este Gran Danés tiene 4 años y medio de edad y es propiedad de David y Christine Nasser, residentes de la ciudad de Tucson. Pesa 113,5 kilos y mide un metro de altura desde el piso hasta su hombro, come 50 kilos de comida al mes.

A pesar de su gran tamaño y su apariencia no tan amigable, lo cierto es que George se caracteriza por su trato cariñoso y amigable con los demás.

“Nunca había tenido antes un Gran Danés, por eso al principio no noté nada raro sobre su tamaño, todos anticipábamos que un perro de su raza sea grande” comentó David Nasser. Su propietario tomó conciencia del excepcional tamaño de George cuando paseaba por un zoológico y miró de cerca a uno grupo de leones para darse cuenta que su perro era más grande que ellos.

La causa biológica de su tamaño aún no ha sido determinada, pero los veterinarios que lo han examinado encontraron que George goza de perfecta salud y varios han declarado públicamente que es el perro más alto y más largo que jamás han visto. Giant George le quito el título de perro más grande del mundo a Titán, que vive en San Diego, California y que es casi una pulgada más corto que el actual rey.

Giant George incluso cuenta con su propio sitio web: www.giantgeorge.com y tiene más 40.000 seguidores en su página oficial de Facebook.

Habíamos visto un articulo anterior sobre los conceptos y fundamentos de la decantación. Ahora crearemos un decantador casero con materiales desechables.

Objetivo:

Separar el agua del aceite, los cuales no se encuentran mezclados

Materiales:

  • Una madera de 10cm x 10cm
  • dos soportes verticales de 15 x 3cm
  • un triplay de 15 x 10cm
  • Una botella de plástico
  • Una jeringa

Fundamento teórico

ver ¿Que es la Decantación?

Procedimiento

1) clava a los costados de la base de madera los soportes de madera

2) Haga un agujero sobre el centro de la base de triplay de un diámetro igual al cuello de la botella

3) Fija el triplay sobre los soportes verticales

4) Corte la botella de plásticos en dos partes: la base de la botella servirá como desaguadero donde se recibirá el liquido decantado. La otra parte de la botella servirá como recipiente decantador, para ello fíjalo a presión sobre el agujero practicado en el triplay.

5) En la tapa de la botella practícale un agujero del diámetro de la jeringa, de tal modo quela jeringa pueda atravesar y sostenerse sobre la tapa.

Funcionamiento:

1) prepara en un vaso una mezcla de agua y aceite y agítala bien

2) vierte la mezcla en la  botella invertida y espera hasta que las dos partes estén separadas una de la otra.

3) El agua empezara a gotear, mas o menos lentamente en función del tamaño de la aguja hipodérmica.

4) Cuando acabe de caer el agua cambia de recipiente y así podrás a recoger el segundo liquido del recipiente, que en este caso seria el aceite.

Hola amigos, este es un experimento casero muy fácil de hacer, son experimentos para niños que se podrán hacer con total seguridad y donde se aprenderá sobre las leyes de la electricidad y electrostática.

Materiales:

  • Un pedazo de papel aluminio
  • Barra de plástico
  • lana
  • tijera

Video Explicativo

Concepto:

Es un método físico usado para separar una mezcla heterogénea y de distintas densidades. Estas dos mezclas pueden ser liquido – liquido o liquido – sólido, por ejemplo podemos citar:

  • Decantación del agua y aceite
  • Decantación del agua y el mercurio
  • Decantación del biodiesel y la glicerina

Instrumentos Necesarios:

  • Embudo de decantación
  • Vaso de precipitado
  • Soporte Universal
  • Nuez doble, La nuez se coloca en el palo vertical del soporte universal y así sostiene la pinza inmóvil.
  • Pinza metálica, La pinza se coloca en la nuez doble y sirve para sujetar el embudo de decantación, así este queda en alto par después poder colocar un vaso de precipitado debajo vaciar el embudo.
  • Mezcla a decantar o separar

Metodología:

La decantación se basa en la diferencia de densidad entre los dos componentes que hace que al dejarlos en reposo, ambos se separan hasta situarse el menos denso en la parte superior del envase  que los contiene. De esta forma, es posible vaciar el contenido más denso por la parte inferior del envase y transferirlo a un nuevo envase o filtro (si así lo requiere). Y es realizada con un decantador, el cual permite la separación de las mezclas heterogéneas, es decir, las mezclas que no se unen.

Hola amigos, viendo las noticias e investigando un poco sobre animales curiosos, me encontré con este curioso caballo:

Su nombre: bautizado como POE

Sus características: mide tres metros de alto y pesa mas de una tonelada

Su alimentación: un poco problemática como ya se imaginarán, ya que solo come 2 fardos de hieno, 4,5 kg de granos y toma mas de 200 litros de agua por día

Aunque aun no esta en el libro de los Record Guinnes, a este caballo le sobran méritos para estar considerado como el caballo mas grande del mundo

como dato adicional Poe reside en una granja de Ontario y su dueña, Shereen Thompson, explica que en ese lugar tiene espacio de sobra para que el animal estire sus enormes piernas de más de 2 metros de alto.

Para realizar nuestro experimento necesitamos un vaso con agua, fuego, una pinza de la ropa de madera, una arandela metálica pequeña y un frasco de cristal con tapa metálica.

En primer lugar hacemos un agujero en la tapadera metálica del frasco de cristal. El agujero tiene que tener el tamaño justo para permitir el paso de la arandela metálica.
Luego cogemos la arandela con la pinza de madera y la acercamos al fuego.
Pasados un par de minutos podemos retirar la arandela de la llama. En este momento la temperatura de la arandela es muy alta y es importante manejarla con mucho cuidado.

Si intentamos pasar la arandela por el agujero de la tapadera del frasco de cristal vemos que ahora no es posible.
Por último, si sumergimos la arandela en el vaso con agua si podrá pasar por el agujero.

Explicación:
Los sólidos están formados por partículas que vibran alrededor de posiciones fijas. Al aumentar la temperatura, aumenta la vibración y las partículas se separan produciendo un aumento del tamaño del sólido (dilatación).

En el caso de nuestra arandela metálica el aumento es muy pequeño y no se aprecia a simple vista pero con nuestro experimento podemos comprobar que efectivamente la arandela aumentó de tamaño.


Aqui les traemos un experimento casero muy interesante para armar. Se trata de la maquina de fumar, en el cual observaremos las consecuencias del cigarrillo en nuestro organismo.

Objetivos:
Comprobar que el humo y los cigarros son nocivos para nuestros pulmones
Materiales:
  • Una botella pequeña
  • Una botella grande
  • Un globo
  • Una manguera transparente
  • Un tubo de plástico
  • Pegamento para plástico
Fundamento Teórico:

El tabaco de la planta del mismo nombre Nicotiana originaria de América en la actualidad formado por hojas de varias plantas del género , en concreto Nicotiana tabacum. Se consume de varias formas, siendo la principal por combustión produciendo humo. Su particular contenido en nicotina la hace muy adictiva. Se comercializa legalmente en todo el mundo, aunque en muchos países tiene numerosas restricciones de consumo, por sus efectos adversos para la salud pública.
Las hojas de esta planta se secan y luego se las deja fermentar para obtener los aromas y sabores deseados. El tabaco elaborado es básicamente de dos tipos: negro y rubio.
Este dispositivo que se ha dado en llamar “La maquina de fumar” ha sido diseñado por expertos de agrupaciones de lucha contra el cáncer y el tabaquismo.
Procedimiento:
1) Perfora dos veces la tapa de las dos botellas
2) Pasa la manguera transparente por los orificios de la tapa de la botella pequeña.
3) Coloca agua en el fondo de la botella pequeña y cierra la tapa de frascos.
4) Conecta la manguera con el orificio de la botella grande
5) Corta la base de la botella grande y coloca el globo cortado bien adherido a la botella con cinta adhesiva.

Funcionamiento:
Coloca el cigarrillo encendido en el orificio de la tapa de la botella pequeña

Empuja el globo hacia arriba y el aire saldrá por el orificio libre.

Cierra con un dedo el orificio libre y tira de la bolsa hacia abajo. El aire y el humo realizaran el recorrido que marcan la flecha.

La nicotina y el alquitrán quedaran en el agua, y el humo en el resto de la botella. Repite las operaciones hasta que se consuma el cigarrillo por completo.
Observa el interior de la botella. Ese pequeño contenido podría quedar en las vías respiratorias y en el interior de los pulmones de cualquier fumador

Objetivo:
comprobar que el oxígeno es necesario para la combustión
Materiales:

  • Una vela

  • Un plato

  • Un frasco cilíndrico

  • Una regla

  • Agua
Fundamento Teórico:
Su funcionamiento se basa en dos propiedades

  • La combustión de la vela encendida consume oxigeno

  • La presión atmosférica actúa sobre la superficie del agua.
Procedimiento:
1) Fija una vela en el fondo del plato tendido con algunas gotas de cera tendida
2) Llena el plato con agua hasta una altura de 2,5 á 3 cm.
3) Enciende la vela y tápalo con el frasco volteado
4) Cuando el experimento este terminado, toma la regla y mide la altura del agua en el frasco. Se observa que la vela se apaga.

¿Por qué sucede esto?
La combustión de la vela consume el oxigeno del aire, por eso la vela se llega a apagar. Esto hace que la presión interior disminuya y el agua suba debido a que la presión atmosférica es mayor.

Objetivo:

Comprobar uno de los efectos de la presión atmosférica
Materiales:

  • Una botella de plástico

  • Dos tubos

  • Un globo

  • Punzón

  • Una bola
Fundamento Teórico:
El aire se compone de partículas invisibles, dotadas de gran movilidad. El aire se encuentra en equilibrio cuando la cantidad de aire que hay en el interior de una botella es igual que la del exterior. Pero si se saca aire de la botella, la presión interior disminuye y entonces el aire se desplazara de afuera hacia adentro, debido a la diferencia de presiones.
Procedimiento:
1) Haga dos agujeros en la tapa de botella con un diámetro igual a la del tubo de plástico
2) Introduzca los tubos en los agujeros y en una bola. Amarre un globo a la bola.
3) Una vez armado y puesto el globo dentro de la botella, apriete bien la tapa para que el recipiente quede herméticamente cerrado.
Funcionamiento:
Invite a un amigo a que infle el globo pero usando el tubo que se encuentre libre. ¿Imposible?, la forma de hacerlo consiste en sacar el aire del interior del frasco a través de este tubo.
¿Por qué sucede esto?
Cuando se saca el aire por el tubo, solo en el frasco quedará una presión menor a la atmosférica, formándose un vacio.
La presión de aire a través del tubo conectado al globo, que ahora ya puede expandirse en el espacio vacio. Es por eso que se infla el globo.

MATERIALES

  • Recipiente de plástico transparente
  • Algodón
  • Arena fina
  • Arena gruesa
  • Grava

PROCEDIMIENTO

1.- Toma un recipiente de plástico transparente (botella de refresco cortada por la parte inferior)

2.- Rellena el interior con capas de algodón, arena fina, arena gruesa y grava, tal como puedes apreciar en la imagen. Coloca el "invento" en la posición adecuada y sitúa un recipiente bajo la boca de la botella.

FUNCIONAMIENTO

Toma un recipiente con agua. Echa en el agua, por ejemplo, un poco de tierra, polvo de tiza, una cucharadita de cemento o yeso, cáscaras de pipas, arena, fibras, restos vegetales, etc.

Remueve y... ¿que te parece la mezcla? Se trata de representar las aguas residuales. Continuamos.....

Sobre un recipiente, sitúa el colador y haz pasar la mezcla a través de él. Obtendrás la primera separación de sustancias contaminantes, las más voluminosas quedarán en el colador.

Toma el recipiente y echas su contenido, poco a poco, sobre el filtro que has construido. Observarás cómo los fragmentos que lograron pasar por el colador, van depositándose en las diferentes capas que forman el filtro. El agua resultante pasará al recipiente inferior.

Deja reposar durante un día.  Al día siguiente comprobarás que en el fondo del recipiente se ha depositado una fina capa de limos, mientras que el agua está menos turbia que el día anterior

Visto en: http://mimosa.pntic.mec.es/~vgarci14/agua_potable.htm

Navegando por la red me encuentro con este juguete súper curioso, si tuviera un hermano menor o hijo pequeño seguro que haría un esfuerzo y se lo compraría.

Esta es la famosa Granja de Caillou. Indicado a partir de 3 años La granja de Caillou es como las de verdad. Incluye muchos animales y accesorios. Las puertas, ventanas y el tejado se abren para permitir el juego en el interior. Incluye la figura de Caillou granjero y 9 animales.

1. Objetivo:

Demostrar que el aire ejerce presión sobre los cuerpos que toca
2. Materiales:

  • Una botella de plástico

  • Dos pedazos de manguera
3. Procedimiento:
Toma la botella y perfora su tapa en dos lugares. En esos orificios, pasaras dos mangueras, una de las cuales quedará bajo el nivel del agua.

4. Funcionamiento:
torricelli2 Intenta absorber agua por el orificio A tapando el orificio B. ¿Qué ocurre?
No podrá absorber agua porque el agua no puede salir si no entra aire y, por lo tanto, no hay presión.
Ahora destapa el orifico B y absorbe por el A. En este caso, al destapar B, la presión atmosférica actúa permitiendo sacar el agua.
El aire empuja permitiendo sacar el agua.

Objetivo:

Un interesante video donde fácilmente demostrarán el movimiento del electrón y las leyes de la electrostatica.

No se olvide fundamentar sus experimentos caseros con el método científico

Enlace: Metodo Cientifico

Objetivo:
 
Transformar la energía calorífica de una vela en energía mecánica de una espiral de papel

Materiales:
 
1) Una hoja de papel
2) Un poco de hilo delgado
3) Una vela

Fundamento Teórico:
 
Al calentar el aire con una vela encendida, la parte más cercana a la llama aumenta en volumen, y por tanto su densidad disminuye, haciendo que se desplace hacia arriba de la vela, el aire frio desciende reemplazándola. 
El proceso continua con una circulación de masa de aire caliente hacia arriba y de masas de aire frio hacia abajo. El calor se transmite por convección a toda la masa de aire, mediante el movimiento de traslación del propio aire.

Procedimiento:
 
1) Tome la hoja de papel y dibuje una espiral, como se indica en la figura:

2) recórtela y cuélguela con el hilo sobre la llama de la vela. 
Observe el movimiento de rotación de la espiral y trate de explicar por qué sucede esto
 

Explicación:

Cuando el espiral es colocado sobre la llama, el aire que esta cerca de la vela recibe calor por conducción 
Por consiguiente, el volumen de esta capa aumenta, y por tanto su densidad disminuye, haciendo que se desplace hacia la parte superior de la espiral para ser reemplazado por aire mas frio y mas denso, proveniente de tal región superior. 
El proceso continua, con una circulación continua de masas de aire más caliente hacia arriba, y de masas de aire mas fría hacia abajo. Este aire en movimiento moverá la espiral haciendo que entre en rotación
Notas:

No se olvide fundamentar sus experimentos caseros con el método científico

Enlace: Metodo Cientifico

Para nuestro experimento necesitamos una botella de plástico, un panel de madera, pegamento, cinta de embalar, una cuerda, pintura, tinta y una hoja de papel.

En primer lugar necesitamos construir una plataforma giratoria:
1 Hacemos un agujero en el tapón de la botella de plástico y otro agujero en el centro del panel de madera para pasar la cuerda.
2 Pegamos el panel de madera sobre el tapón de la botella de manera que los agujeros queden alineados.
3 Pasamos la cuerda por los dos agujeros y hacemos un nudo en el extremo que queda debajo del tapón.
4 Llenamos la botella de plástico de agua y colocamos el tapón
5 Hacemos un agujero en el centro de la hoja de papel y la colocamos sobre el panel, pasando la cuerda por el agujero.
6 Atamos el extremo superior de la cuerda de manera que la plataforma quede suspendida en el aire. Yo usé una escalera metálica para sujetar la cuerda.

Con la plataforma giratoria terminada ya podemos realizar el experimento

Giramos la botella con las manos para retorcer la cuerda y, sin soltar, dejamos caer sobre la hoja unas gotas de pintura o de tinta. Finalmente soltamos la botella

La botella gira al principio despacio, pero después va aumentando su velocidad de giro. Cuando se logra cierta velocidad las gotas de tinta salen disparadas, dejando un rastro sobre el papel que permite estudiar su trayectoria.
Al principio parece que la trayectoria descrita por la gota es una línea recta que pasa por el centro de la plataforma. Pero si repetimos el experimento y estudiamos las trayectorias detenidamente vemos que las gotas, al salir disparadas, describen una trayectoria curva. La trayectoria depende, entre otros valores, de la aceleración de la plataforma.

Podemos obtener una aceleración muy grande si, en lugar de retorcer la cuerda, giramos rápidamente la botella con las manos. En este caso las trayectorias de las gotas forman una especie de remolino sobre la hoja de papel.

Explicación:
Las gotas de tinta se alejan del centro por acción de la fuerza centrífuga. Centrífuga quiere decir que “huye del centro”.
En realidad la fuerza centrífuga no es una verdadera fuerza ya que no corresponde a una interacción. Sus efectos son causados por la inercia.

¿Y por qué se curva la trayectoria formando una especie de remolino?
En primer lugar recordemos que en un movimiento circular la velocidad de giro es mayor al alejarnos del centro de giro.

Al moverse la gota de tinta va a parar a un punto de la plataforma cuya velocidad de giro es superior a la velocidad de la propia gota. Esto supone que la plataforma adelanta a la gota, deslizándose bajo ella. Por este motivo la trayectoria seguida por la gota se curva respecto al radio. Podemos decir que, al desplazarse, la gota se retrasa respecto a la plataforma circular curvando su trayectoria.

Hola amigos, en vista que muchos experimentos caseros requieren fundamentarlos con el Metodo Cientifico, aca les dejo un video donde explican con un ejemplo todo sobre el metodo cientifico

Este es un video de vital importancia donde probando algunos experimentos caseros se va demostrando algunas teorias de la fuerza electromagnetica, el video esta perfectamente explicado y estamos seguros que será de su utilidad.

Objetivos:

Comprobar que el calor se propaga de los cuerpos calientes a los frios.

Materiales:

1) Una base de madera
2) Un taco de madera
3) Un pedazo de triplay
4) Un foco
5) Un pedazo de manguera delgada
6) Pegamento
7) Un pedazo de alambre delgado

Fundamento Teorico:

El calor es una forma de energia que se transmite de un cuerpo a otro, en virtud unicamente de una diferencia de temperatura entre ellos.


La transferencia de calor hacia el aire origina un aumento de energia de agitacion de sus moleculas y atomos. Las moleculas de aire aumentan de velocidad y ejercen mayor presion sobre los cuerpos que toca y rodea.

Procedimiento:

1) Sobre un lado de la base de madera clava el taco de madera
 
2) Clava el triplay sobre el taco de madera

3) Haga cuatro pequeños agujeros en los extremos del triplay, en ellos se fijara la manguera mediante pedazos de alambre

4) Quita parte del culote del foco. Luego quita todo el interior de éste.

5) Fija un tapon agujerado sobre la parte del culote del foco.

6) Pega el extremo libre de la manguera en el agujero del tapon, evita que ingrese aire en esa unión






Funcionamiento:

Introducir un poco de agua por el otro extremo de la manguera

Despues de un rato, tocar el foco con una mano. Se observa que el agua asciende por el ramal del extremo libre de la manguera.

¿Por Qué Sucede Esto?

La mano que esta caliente transfiere calor al foco que esta frio.

El foco a su vez calienta el aire que esta en el interior de este. Las moleculas de aire aumentan su velocidad y chocan contra el interior de la manguera que lo contienen, ejercen una mayor presion sobre el agua. En ese momento la presion del aire es mayor que la presion atmosferica P mas el peso de la columna de agua.



Seguramente te habrás dado cuenta sino es atí algún familiar o amigo que de noche respire por la boca lo que conlleva a que produsca ronquidos que pueden ser muy fastidiosos, pues bien esto no es más que un sintoma del famoso tabique desviado un problema que aqueja a muchisimas personas en el mundo entero, pero bien no te alarmes al ser tan común la ciencia se ha encargado de darle una solución y esta es a traves de una operación quirurgica llamada septoplastia la cual se realiza en unas cuantas horas despues de los cuales el paciente deberá guardar reposo por una semana periodo despues del cual podrá tener una vida completamente normal sin problemas respiratorios que en ocasiones no dejjan dormir y producen stress, así que ya lo sabes pare de sufrir esta operación no es para nada costosa y si que es muy útil si se quiere vivir plenamente.

Bueno amigos, siguiendo con esta serie de experimentos caseros con nombres raros pero que ayudan a despertar nuestro sentido de observación y creatividad científica.

Materiales:

1) Una botella de plástico de 3 litros
2) Un balde
3) Un pedazo de manguera transparente

Fundamento Teorico:

El principio de funcionamiento del espirómetro se basa en que el aire al ingresar en el agua desplaza al agua de la botella.

Ademas la propiedad de impenetrabilidad de la materia dice que dos cuerpos no pueden ocupar un mismo espacio a la vez. 

Procedimiento:

1) Gradua la botella con una regla cada 1/4 de litro


2) Llena hasta el borde el balde con agua

3) Llena la botella con agua y colocar un extremo de la manguera dentro de la botella.

4) Invierte la botella tapando su boca (de la botella) con la mano y colocarlo dentro del balde.


5) Toma todo el aire que pueda y expelerlo dentro de la manguera.

6) Veras que el aire que contenian los pulmones comenzaran a desplazar el agua de la botella y a hacer que ésta rebase en el balde


7) Cuando no tengas mas aire, deja la manguera, respira normalmente y registra donde llega el nivel de agua con la botella. Esa es toda tu capacidad pulmonar.

8) Juega con otros. Asi comprobaras que segun vaya aumentando la edad, mayor es la capacidad de retencion de aire en los pulmones

9) Realiza estas experiencias en el interior de una pileta o en un patio, donde el desborde de agua no sea un problema.



Hola amigos nuevamente, esta vez les pongo el modelo de un termoscopio muy facil de hacer, asi que espero les guste y si van a hacer sus experimentos caseros para la feria de ciencias no olviden fundamentar su proyecto con el metodo cientifico:


Objetivos:

Comprobar que los cuerpos oscuros absorven mayor cantidad de radiacion termica que los cuerpos claros.

Materiales:

1) Dos focos
2) Dos tubos de 15 cm de largo
3) Una tablilla
4) Una vela
5) Un pedazo de manguera delgada

Fundamento Teorico:

El calor es una forma de energia que se transmite de un cuerpo a otro, en virtud unicamente de una diferencia de temperatura entre ellos.

El calor pasa de un cuerpo caliente a otro frio. Cuando la radiacion incide en un cuerpo, parte de ella se absorve y parte se refleja. Los cuerpos oscuros absorven la mayor parte de la radiacion que incide en ellos. Es por esto que un objeto negro puesto al sol, su temperatura es mas elevada.

Los cuerpos claros reflejan casi en su totalidad la radiacion termica incidente, y por ello, en los climas calurosos las personas suelen usar ropa blanca.

Procedimiento:

1) Une los tubos mediante el pedazo de manuera.

2) Saca el culote de los focos, a uno pintalo de negro y al otro solo se le sacara de su interior.

3) Perfora dos agujeros en los extremos de la tablilla de un diametro igual al de la manguera, fija la manguera en eos agujeros.

4) Introduce un poco de agua en el interior de la manguera. Enseguida fija los focos en los extremos libres de los tubos.


Funcionamiento:

1) Toca con tu mano caliente uno de los focos, se observa que el nivel de agua desciende por el tubo que lo contiene.

¿Por Qué Sucede Esto?

La mano calienta al focoy esta calienta al aire. El aire ahora se mueve con mayor velocidad y ejerce mayor presion sobre la superficie libre del agua.

2) Coloca una vela encendida entre los dos focos y observa. Se observa que el agua se dirige por la manguera del foco oscuro hacia el claro

¿Por Qué Sucede Esto?

El foco ennegrecido permite la entrada de la energia calorifica de la vela, pero impide la salida. Como resultado de este fenomeno, el interior del foco ennegrecido se calienta mas rapidamente que el otro

Para realizar nuestro experimento necesitamos una bolsa de plástico (mejor con cierre hermético), alcohol, una bandeja y agua caliente.

1 Ponemos un poco de alcohol en la bolsa de plástico.
2 Cerramos la bolsa procurando que no quede aire atrapado en el interior.
3 Colocamos la bolsa de plástico en una bandeja y añadimos, con mucho cuidado, agua muy caliente (próxima a la ebullición).

Vemos que la bolsa se infla rápidamente.

Explicación
El alcohol etílico (etanol) es un líquido incoloro, inflamable y muy volátil con una temperatura de ebullición baja (78 ºC).
Al dejar caer agua caliente sobre la bolsa de plástico, el alcohol se transforma en vapor.
Por último, el vapor infla la bolsa rápidamente.



El pluviómetro es un instrumento que se emplea en las estaciones meteorológicas para la recogida y medición de la precipitación (lluvia,nieve, granizo, etc).

La cantidad de agua caída se expresa en milímetros de altura.

El diseño básico de un pluviómetro consiste en un recipiente de entrada, llamado balancín, por donde el agua ingresa a través de un embudo hacia un colector donde el agua se recoge y puede medirse visualmente con una regla graduada o mediante el peso del agua depositada. 




Materiales: 


1) Un frasco de cristal de fondo plano.

2) Un embudo de plástico que tenga el mismo diámetro que el frasco.

3) Una regla.


Procedimiento: 


Simplemente espera un dia que llueva, sacas tu frasco con el embudo, lo colocas toda la noche y haces las mediciones, reunete con algun amigo y comparen la precipitacion entre diversos puntos de tu ciudad. Simple pero curioso.

Hacer plastilina casera debe ser uno de los procedimientos mas sencillos que pueden realizar, los materiales muy faciles de conseguir. 

Un buen proyecto que pueden realizarlo tambien con sus hijos, niños, hermanos menores, primos pequeños, etc etc etc.

Materiales:

1) Media taza de agua
2) Media taza de sal
3) 1 taza de harina
4) Colorante vegetal de distintos colores
5) 1 cucharada de aceite vegetal

Instrucciones:

1)Mezcla los ingredientes secos.
 
2) Añade el agua, el aceite y amasar.
 
3) Ponlo al fuego por unos minutos en un recipiente y mezclar con el colorante.
 
4) A continuación retirar del fuego, y hacer las bolitas y para guardar en un recipiente hermético o una bolsa de plástico bien cerrada para que no se seque. 

Hola amigos y seguidores aun de esta pequeña web, este experimento casero lo vi en el Youtube ... y les dejo de tarea haber si les resulta, es penoso para mi decirlo pero no me salio el experimento. Seguro algo hice mal y este fin de semana lo volvere a intentar. Espero les guste el video y disfruten aprendiendo:


No se olviden fundamentar sus experimentos caseros con el Metodo cientifico.

En experimentos caseros, traemos estos pequeños experimentos caseros que sera de mucha utitilidad:

Materiales

1) 1 Vaso alto
2) Agua
3) alcohol
4) aceite
5) miel
6) piedra, madera, hielo, plata (o cualquier metal)
7) corcho
8) plástico

Procedimiento

1) Introduce en el vaso lentamente la miel, el agua, el aceite y el alcohol, en ese orden y cuidando que no se mezclen.


2) Mete con cuidado los materiales sólidos (piedra, madera, etc.) que has juntado.

3) Prueba con otros materiales e intenta adivinar si flotarán y en cuál líquido lo harán.

4) A un vaso que contenga únicamente agua mete los materiales sólidos.

Observa:

Algunos materiales se hunden mientras que otros flotan en ciertos líquidos. Si nada más utilizas agua podrás observar también que unos materiales se hunden más rápido
que otros.

Lo que puede fallar:

Si los líquidos se mezclan no podrás observar cuál es más denso, ya que se formará un líquido diferente.

Explícalo:

Un objeto se hundirá o flotará en un vaso con agua dependiendo de su densidad, es decir de cuanta materia tenga en un espacio determinado, o dicho de otra manera de cuánta masa tiene por unidad de volumen. Una bola de madera de 10 cm de diámetro pesa menos que la bola de agua de 10 cm de diámetro que desaloja cuando aquella se sumerge, pero una bola de plomo de 10 cm pesa más: la madera flota y el plomo se hunde. El peso es la fuerza con que la Tierra atrae a un cuerpo y depende de su masa, mientras que la densidad depende tanto de su masa como de su tamaño. Considera un envase de un litro: si lo llenas de agua pesará 1 kg, si lo llenas de piedras pesará cerca del doble, si lo llenas de oro pesará cerca de 20 veces más, pero si tiene solamente aire pesará 1000 veces menos que el agua (Tabla 1). La densidad se mide en g/cm3, kg/m3, kg/l; la densidad promedio de la Tierra es de 5.5 g/cm3


Volviendo al caso de los astronautas, los técnicos preparan la situación para que el módulo espacial y los astronautas con el equipo tengan una densidad igual que la del agua, de esa manera el efecto de la gravedad será anulado por el soporte del agua.

Aplícalo a tu vida

Las capas separadas por densidades las puedes observar fácilmente tanto en líquidos como en gases, por ejemplo en un caldo de pollo, habrá verduras que floten mientras que el pollo se hunde y el vapor asciende. Conocer la densidad de los gases es importante para saber, en el caso de una fuga, si se acumulará en el piso o en el techo. Por ejemplo, el gas natural es más ligero que el aire y ascenderá, mientras que el gas Licuado de Petróleo (LP) es más pesado que el aire y se asentará cerca del suelo.

Extras:

1) No olvides de fundamentar el experimento con el metodo cientifico

http://los-experimentoscaseros.blogspot.com/2010/06/el-metodo-cientifico.html

2)  Puedes revisar mas sobre Petroleo e hidrocarburos de una manera facil en el siguiente enlace:

http://los-experimentoscaseros.blogspot.com/2010/06/aprende-facil-sobre-el-petroleo-y-gas.html

Para realizar nuestro experimento necesitamos un huevo duro (cocido) y otro huevo crudo.

En primer lugar colocamos los huevos sobre una superficie horizontal y, cogiéndolos con los dedos, se hacen girar. Se puede observar que el huevo duro gira más deprisa y durante más tiempo.

Explicación:
El huevo duro gira como un todo, mientras que el contenido líquido del huevo crudo dificulta el movimiento del huevo y frena su giro.


Los huevos cocidos y crudos se comportan también de diferente manera al detenerse.

Si un huevo en rotación se toca con un dedo se detiene inmediatamente. Pero si el que está girando es un huevo crudo al retirar el dedo el huevo dará todavía algunas vueltas.

Explicación:
En el caso del huevo crudo, al tocar con un dedo detenemos la cáscara exterior pero el interior líquido del huevo continúa girando. Por el contrario, al tocar el huevo duro con el dedo se detiene todo el huevo.





Y feliz cumpleaños Camino

Objetivos:

Realizar la fabricación casera de un indicador que nos ayude a determinar si una sustancia es ácida o básica.

Fundamento Teorico:

Los ácidos y las bases son dos tipos de sustancias que de una manera sencilla se pueden caracterizar por las propiedades que abajo se anotan.

No se olviden de fundamentar sus experimentos caseros con el metodo cientifico.

Enlace: http://los-experimentoscaseros.blogspot.com/2010/06/el-metodo-cientifico.html


Ácidos:

• Se distinguen por su sabor

• Adquieren un color característico ante la prueba de los indicadores

• Reaccionan con los metales liberando hidrógeno

• Reaccionan con las bases en un proceso denominado neutralización, en el que ambos pierden sus características


Bases:

• Tienen un sabor amargo

• Adquieren un color característico ante la prueba de los indicadores (distinto al de los ácidos)

• Tienen una consistencia jabonosa

Los químicos usan el pH (potencial hidrógeno) para conocer la acidez o basicidad de una sustancia. Normalmente oscila entre los valores 0 (más ácido) y 14 (más básico). Cuando una sustancia tiene un valor de pH intermedio (7) se dice que es neutra.

El potencial hidrógeno es la cantidad de moléculas de hidrógeno (-H) en relación con las moléculas de hidrógeno unidas a una molécula de oxígeno (-OH) que contiene una sustancia, lo cual determina su acidez o su basicidad. Así tenemos que a mayor número de moléculas de (-H) la sustancia es más ácida, y a mayor número de moléculas de (-OH) la sustancia será más básica. Los indicadores son colorantes orgánicos, que cambian su color según estén en presencia de una sustancia ácida ó básica.

En este experimento extraeremos de la col morada un indicador que nos ayudará a determinar la acidez o basicidad de varias sustancias de uso cotidiano.


Materiales:

• La cuarta parte de una col morada (250 g aproximadamente)
• Un recipiente metálico de un litro de capacidad
• Un tripié, o bien un soporte universal, y un aro metálico
• Una tela de asbesto
• Un mechero
• Una coladera
• Un frasco
• 500 ml de agua
• Diferentes soluciones: refresco, café, leche, pasta de dientes, jabón, agua, jugo de limón, saliva, etc.


Procedimiento:

1. Corta la col morada en trozos, (entre más oscuros mejor).


2. Colócalos en el recipiente con el agua.


3. Monta el aro metálico en el soporte universal y encima del aro la tela de asbesto.


4. Coloca el mechero prendido debajo de la tela de asbesto y sobre ésta el recipiente con la col y el agua.


5. Deja que hierva durante 10 minutos.


6. Retira el recipiente del fuego y deja que se enfríe su contenido.


7. Cuela el líquido para separarlo de las hojas. Ya tienes listo tu indicador (¡caldo de col!).


8. Mezcla tres volúmenes de la sustancia a estudiar con un volumen del indicador y observa qué color adquiere.


9. Determina si la sustancia es ácida, básica o neutra, de acuerdo con la siguiente tabla:

Explicacion:
Las hojas de la col morada o violeta contienen un tipo de sustancias orgánicas denominadas antocianinas que al entrar en contacto con un medio ácido o básico reaccionan cambiando su color, determinando a sí su acidez o basicidad.

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre. 

El método científico consiste en la realización de una serie de procesos específicos que utiliza la Ciencia para adquirir conocimientos. Estos procesos específicos son una serie de reglas o pasos, bien definidos, que permiten que al final de su realización se obtengan unos resultados fiables.

Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.

Los pasos que debe seguir toda investigación científica son los siguientes:

- Observación y elección del problema a investigar: Se debe determinar concretamente qué es lo que se quiere conseguir para seguir los pasos adecuados.

- Formulación de hipótesis: Una hipótesis es una opinión o una suposición que da respuesta a una pregunta que se ha formulado. Pueden ser todas las hipótesis que uno quiera, y posteriormente deben ser confirmadas o rechazas.


- Experimentación: Para confirmar o rechazar las hipótesis se debe realizar numerosas pruebas o experimentos de cada una de ellas. Experimentar consiste en realizar o provocar un fenómeno con el fin de observarlo, medir variables, obtener datos, en condiciones controladas.

- Análisis de resultados: Una vez obtenidos todos los datos (en algunos casos se analizan realizando tablas, gráficos, etc) se comprueba si las hipótesis emitidas eran o no ciertas. Si haciendo varios experimentos similares se obtiene siempre la misma conclusión, se puede generalizar los resultados y emitir una teoría.

Una teoría es una hipótesis o un conjunto de hipótesis, probadas o no probadas, que tratan de explicar un fenómeno de la naturaleza. Las teorías se ayudan de los modelos* para tratar de explicar los comportamientos observados.

* Un modelo es una representación simplificada de algún fenómeno, para poder entenderlo y explicarlo.

Aca un par de videos donde de manera didáctica y amena explican sobre la creación del universo, espero sea de su agrado.


Este pequeño experimento casero es muy rapido y facil de realizar, y los materiales muy sencillos de conseguir.

Materiales:

1) Agua oxigenada

2) Unos mililitros de sangre, la sangre lo pueden obetener descongelando un trozo de carne en un plato, o de la gallina en los mercados, etc.


Procedimiento:

1) Añadimos la sangre a un vaso con agua oxigenada y vemos que se produce una reacción química con desprendimiento de gases que forman una espuma blanca. 

2) El agua oxigena se descompone, gracias a la sangre, en agua y oxígeno gaseoso (que forma la espuma blanca). Podemos reconocer el oxígeno si acercamos una cerilla. Los destellos de luz se producen por la combustión del oxígeno atrapado en la espuma blanca.

Fundamento:

El agua oxigenada se usa como desinfectante cuando se echa sobre una herida. La sangre contiene una enzima que actúa como un catalizador, acelerando la reacción de descomposición del agua oxigenada. Como muchas de las bacterias patógenas son anaerobias (no pueden vivir con oxígeno), mueren en la espuma blanca rica en oxígeno que se produce cuando la sangre de la herida actúa sobre el agua oxigenada.

Experimentos Caseros