Hola amigos, aca seguimos avanzando con los experimentos caseros, mas bien me estoy dando cuenta que nadie lanza un pequeño comentario, espero  se animen.



Aca unos bonitos Experimentos Caseros explicados visualmente, son experimentos de fisica y espero les sea de mucha utilidad.

En el experimento anterior habiamos visto un proyecto sobre la contaminacion ambiental y la lluvia acida, ahora veremos que influencia tiene esta sobre los seres vivos. 


Tambien es necesario leer como es el uso del Papel de Tornasol visto en el articulo anterior, puesto que aca lo necesitaremos:

La lluvia acida con más frecuencia daña las plantas al eliminarles los nutrientes y envenenarlas con metales tóxicos. Tiene, no obstante, efectos directos sobre las plantas también. En este experimento observarás uno de los efectos directos que tiene la lluvia ácida en el crecimiento de las plantas. El experimento tardará aproximadamente dos semanas.

Materiales

  • 4 tazas o botellas
  • Agua destilada
  • Vinagre blanco
  • Tazas de medir
  • Cuchara para mezclar
  • 2 podas de un filodendro (1 hoja y un pedacito pequeño de tallo)
  • 2 podas de un begonias o cóleo (1 hoja y un pedacito pequeño de tallo)
  • Cuaderno y lápiz

Instrucciones

  1. Vierte 1 cucharada de vinagre en 2 tazas de agua destilada, mezcla bien, y revisa el pH con papel de pH o con un juego de análisis de pH para suelo de jardín. El pH de la mezcla de vinagre y agua debe ser de 4 aproximadamente. Si está por debajo de 4, añade una pizca de bicarbonato de sodio, o una gota de amoniaco, mezcla bien y vuelve a revisar el pH. Si está por encima de 4, añade una o dos gotas de vinagre y vuelve a revisar el pH. 
  2. Mide el pH del agua destilada usando papel de pH o un juego de análisis de pH para suelo de jardín. Si el pH está por debajo de 7, añade aproximadamente 1/8 de cucharadita de bicarbonato de sodio, o una gota de amoniaco, mezcla bien y revisa el pH del agua con un indicador de pH. Si el agua continúa estando ácida, repite el proceso hasta que llegue a un pH de 7. En caso de que accidentalmente le añadas demasiado bicarbonato de sodio o amoniaco, vuelve a comenzar o añade una gota o dos de vinagre, mezcla bien y vuelve a revisar el pH.
  3. Coloca una de las siguientes etiquetas en cada taza o botella:
    • filodendro con agua
    • filodendro ácido
    • begonia con agua (o cóleo)
    • begonia ácido (o cóleo)
  4. Vierte aproximadamente una taza de agua destilada en las tazas del filodendro con agua y de la begonia con agua.
  5. Vierte aproximadamente una taza de la mezcla de vinagre y agua en las tazas del filodendro ácido y la begonia ácida.
  6. Coloca una poda de filodendro en cada taza marcada con filodendro, cubriendo el tallo y parte de la hoja con el líquido.
  7. Coloca una poda de la begonia en cada taza marcada con begonia, cubriendo el tallo y parte de la hoja con el líquido.
  8. Coloca las tazas en donde no se puedan derramar y en donde reciban un poco luz del día.
  9. Aproximadamente cada 2 días, revisa para asegurarte de que las podas de las plantas continúan en el agua o en la mezcla de vinagre con agua. Puede ser que necesites añadir más líquido si las tazas se secan.
  10. Después de que transcurra una semana, compara los brotes nuevos de cada planta en el agua destilada con las del agua ácida. Registra los resultados.
  11. Después de 2 semanas, vuelve a observar las podas de las plantas para ver si hay nuevos brotes, y registra los resultados.

Preguntas y Respuestas

¿Qué podas tuvieron el crecimiento de raíces más rápido, las del agua destilada o las del agua ácida?

El crecimiento de las plantas en el agua destilada debe haber sido más rápido que el de las plantas en el agua ácida. El agua ácida, al igual que la lluvia ácida, pueden dañar directamente las plantas y hacer más lento o detener el crecimiento de brotes.

Este pequeño articulo lo escribi pensando en los proximos Experimentos Caseros en los cuales vamos a necesitar el Papel de Tornasol, como lo veran es una explicacion basica que nos sera de mucha utilidad.

Comenzemos recolectando agua de lluvia en una jarra o vaso. Para conocer el grado de acidez de la lluvia, introduce un papel de tornasol en una muestra de lluvia. Cuanto más ácida sea, el papel se volverá de un rojo más intenso.
 
 
Eso es todo, el papel de tornasol lo consiguen muy barato y como han visto su utilizacion es muy facil. Bueno en el proximo experimento necesitaremos del papel de tornasol.

En estos dias andaba ocupado con los examenes de la universidad, asi que hoy me pongo al corriente con los Experimentos Caseros

1. Objetivo:

Observar una de las consecuencias de la contaminacion de la atmosfera.

2. Materiales:

> Una fuente de calor (cocina pequeña, mechero, varias velas, etc..)
> Un balon de Metal
> Una Bandeja de Metal
> Una Bandeja de Plastico
> Varios Trozos de Hielo
> Algodon
> Azufre ( lo venden en cualquier farmacia )
> Un Soporte Vertical segun modelo

3. Fundamento Teorico

La lluvia acida se origina por la emanacion de gases de oxidos de azufre y de nitrogeno, producidos por la quema indiscriminada de combustibles fosiles, tales como el cabron, petroleo y sus derivados, causados por vehiculos automotores, plantas termoelectricas e industrias en general. Estos se transforman en la atmosfera y reaccionan con la humedad produciendo acido sulfurico y acido nitrico, de manera que cuando llueve, lo que realmente precipita es una solucion diluida de dichos acidos.



4. Procedimiento

> Colocar sobre una mesa la bandeja de plastico que contengan plantas recien nacidas

> A 35 cm por encima de esta bandeja colocar el soporte de madera y sobre ella colocar la bandeja metalica que contenga lostrozos de hielo y el algodon.

> Colocar el balon lleno de agua mezclada con el azufre sobre la fuente de calor, de tal manera que el vapor que desprenda el balon pase entre las bandejas de abajo y arriba.

> El dispositivo esta listo para estudiar el ciclo de agua.

5. Funcionamiento:

El agua mezclada con el azufre comenzara  a calentarse, el vapor subira hacia la bandeja metalica, que representa a las capas frias de la atmosfera. Alli la humedad se condensa sobre sobre la bandeja y precipita en forma de lluvia contaminada sobre el sembrado.


Se observara que las plantas cambian de color, se marchitaran y finalmente pereceran.

Esta tarde estaba nublado, no sabia que articulo poner, y viendo la publicidad de Aguas Duras, se me ocurrio hacer el experimento con esa tematica.
 
Introducción:
 
El agua es un componente fundamental para la vida tal como la conocemos; es por eso que su consumo es muy importante y su cuidado.

Durante el último siglo, los niveles de contaminación de este preciado producto se han visto incrementados a niveles inimaginables, produciendo la muerte de muchos organismos que utilizan el agua como medio de transporte y de desenvolvimiento y como componente fundamental de la dieta alimenticia.

Respecto a la contaminación del agua, preocupa mucho los contenidos de sales inorgánicas disueltas en ella, produciendo, muchas veces, que el agua se torne dañina para el organismo, produciendo enfermedades renales, como los “cálculos renales” que corresponden a la acumulación de sal y su posterior formación de “piedrecitas” en los nefrones. También, puede producir alzas en la presión sanguínea.

Es importante agregar que la contaminación del agua produce problemas a nivel agrícola, ya que no permite el desarrollo normal de las cosechas, originando millonarias pérdidas en negocios. Además, accidentalmente caen al agua los pesticidas y fungicidas utilizados en las faenas agrícolas, agravando aun más la situación.

El agua que contiene altos niveles de sal se denomina “agua dura”, y existen diversos procesos para “ablandarla” o disminuir sus niveles salinos, previniendo enfermedades y problemas industriales, ya que se requiere más calor para hervir “aguas duras” que “aguas blandas”, lo que conlleva un gran gasto de recursos y baja eficacia en los procesos. Esto también produce problemas en nuestros hogares, ya que por ejemplo, la presencia de aguas duras baja la eficacia del shampoo que utilizamos cuando nos duchamos, o perjudica la eficacia de los detergentes para lavar la ropa.



¿Cómo podemos distinguir las aguas duras de las blandas?
 
Objetivo:
 
En grupos de 4 ó 5 alumnos, discriminarán entre diversas muestras de agua la presencia de contenido salino, clasificando en aguas duras y aguas blandas, mediante el principio de formación de espuma.

Materiales:
  • Jabón líquido o ralladura de jabón
  • Una cuchara
  • Agua destilada
  • 3 ó 4 muestras de agua mineral, sin sabor, de diversas marcas
  • Sal común
  • 7 a 10 botellas plásticas de 500 cc. con tapa.
  • Agua corriente
  • Papel y lápiz para la confección de una tabla
  • Lana
  • Una regla
Procedimiento:

Llenen hasta la cuarta parte con agua destilada una de las botellas y añadan 1 cucharada de jabón líquido o de ralladura de jabón. Tápenla y agiten con fuerza. Observen y comenten lo que ocurre. Luego, hagan el mismo procedimiento con agua corriente. Rotulen las botellas como “1” y “2” respectivamente.

Para las botellas 3 y 4, añadan hasta la cuarta parte agua destilada. En una de ellas añadan 3 cucharadas de sal y en la otra, 6. Agreguen una cucharada de jabón, tapen, agiten, observen y comenten lo que ocurre.

Para las botellas 5, 6 y 7 (u 8), realicen el mismo procedimiento con el agua mineral sin agregarle sal.

Para que la medición sea más objetiva, midan con una lana, y luego midan con una regla el trozo de lana utilizada, la altura de espuma que se formó desde el nivel del agua. Anoten las medidas y ordénenlas de menor a mayor, indicando a quién corresponde cada altura.

Una vez realizadas todas las observaciones, confeccionarán una tabla con 3 columnas: en la primera indicarán la sustancia evaluada, en la segunda la altura de espuma obtenida, y en la tercera indicarán si creen que corresponde a agua dura o blanda, teniendo como referencia de agua blanda al agua corriente. Ante cualquier duda consulten con el profesor.

Cuestionario:
  1. Según el orden obtenido, indiquen la tendencia que se presenta.
  2. Tres investigadores acuerdan realizar la siguiente actividad: el primero recoge 300 mL de agua de la Laguna del Maule; el segundo recoge 300 mL de agua en el curso del río que pasa por el Puente de los Vientos, y el tercero recoge 300 mL de agua de mar. Con esta actividad, ¿pueden explicar el porqué el agua de mar es salada? ¿Cómo lo explicarían? Inventen y justifiquen la(s) razón(es).
  3. Supongan que ustedes son nutricionistas. ¿Qué tipo de agua mineral recomendarían para una persona que sufre de presión alta? ¿Y para alguien con presión baja? Justifique.
  4. ¿Será beneficioso para la salud el consumo de agua destilada? Justifique.
En los proximos experimentos caseros detallaremos mas del tema.

Ya habiamos visto anteriormente Experimentos de Quimica  tales como el Jabon Casero y el Antibacterial Casero , hoy veremos como se hace un Jabon Liquido Casero de una forma sencilla. En los proximos articulos veremos mas de estos Experimentos Caseros

Ahora no es muy normal que en los hogares se haga jabón, pero hasta hacia poco, nuestros abuelos, tenian la "receta" para hacer su propio jabon casero.

MATERIALES:

* Un recipiente de barro, metal o cristal
* Una cuchara de madera
* 3 litro de agua
* 3 litro de aceite (usado de freir)
* 500 gramos de soda cáustica


PASOS A SEGUIR:

Echamos en el recipiente, la soda cáustica y añadimos el agua con mucho cuidado, ya que la sosa cáustica puede quemarnos la piel, asi que procura no tocarla.

Ahora es el momento de ir añadiendo el aceite poco a poco, mientras con la cuchara de madera vamos moviendo la mezcla. Este proceso debemos prolongarlo durante un buen rato, una hora aproximadamente, hasta que tengamos una pasta espesa de color blanquecino.

Ahora dejamos reposar durante un par de días y listo ya tenemos nuestro jabón casero.

Si quieres que el jabón sea un aromático, podes echarle aceites esenciales de limón, fresa o lo que tu prefieras. Si quieres que el jabón salga más blanco podes añadir un producto blanqueante, como un chorrito de añil.

Hola amigos, aca les dejo un Experimento casero sobre una bombilla de luz muy peculiar. Como veran los materiales son faciles de conseguir.

Materiales
 
> Una pila de petaca (4,5 v)
> Cable (de unico hilo y de unos 2mm de sección).
> Un interruptor
> Un frasco de cristal con su tapadera inclusive (a ser posible hermética).
> Plastilina.
> Un punzón u otro artilugio que nos sirva para agujerear. 


Despúes de tener listos nuestros materiales, empezemos a trabajar:

1º paso: Cogeremos la tapa del frasco de cristal y le haremos dos agujeros, a aproximadamente 3 centímetros de distancia entre ellos.


2º paso: En los agujeros, que hemos hecho en la tapadera, introduce dos cables de unos 5 o 6 centímetros de largo. Os debo recordar que a los cables introducidos se les debe pelar la puntas para así poder continuar con nuestro proyecto.

3ºpaso: Extraele a un trozo de cable, de aproximadamente unos 6 centímetros de largo, el cobre de dentro y darle una forma de espiral (parecida a la del filamento de una bombilla). En esta paso os recomiendo que para hacer la espiral os ayudéis de un clavo, puntilla o algo similar.

4ºpaso: Cuando tengas la espiral formada, conectala a los extremos de los cables pelados de la tapa. Aquí os recomiendo que se aseguréis de que la espiral y los cables estan bien conectados, de no ser así no funcionaría vuestra propia bombilla. 


5ºpaso: Ahora mete todo dentro del frasco de cristal, de manera que la espiral quede colgando por los cables, y cierra la tapa. Una vez que lo tengas cerrado ponle un poco de plastilina en los agujeros por donde pasan los cables en la tapa, para que así se quede todo lo mas hermético posible y sellado.

6ºpaso: Después de asegurarnos que el frasco esta bien cerrado y sellado, conecta un cable directamente desde el frasco hasta el borne de la pila. El otro cable lo conectaremos desde el frasco a un interruptor y desde este al otro borne de la pila. 






El resultado de todo esto sería el que cuando pulsas el interruptor, para dejar pasar la corriente, es cuando observaremos que la hebra de cobre (nuestro filamento) se pone al rojo vivo, el cual es el principio del funcionamiento de una bombilla.

Cuando estén observando el funcionamiento de su propia bombilla, recomiendo que si el filamento (espiral) tarda más de 10 o 15 segundos en fundirse es aconsejable acortar un poco la espiral, para que así vuestra pila no se descarge muy deprisa. 

En los proximos dias haremos mas experimentos caseros con pequeños circuitos

Un Experimento Casero con Bayaspirinas, Es muy conocido estas pastillas a nivel mundial, asi que pueden conseguirlo en cualquier farmacia o prueben con una pastilla similar buscando en google. En los proximos experimentos caseros iremos poniendo mas reacciones que se forman al unir ciertos medicamentos o compuestos quimicos
 
Vamos a necesitar:

1. Bayaspirina:


 

2. Frasco o botella


3. Agua:


Preparación

Colocamos una tableta entera de bayaspirina en el frasco 4/5 lleno de agua. Día a día vamos metiendo una bayaspirina, y vamos tapando la botella/frasco. Lo mejor es dejarlo MUY QUIETO(para que no se rompa) y en lugares oscuros. Si la "Planta" ya se está formando, y ven que si tiran la bayaspirina y ésta rompe algún cristal, la van partiendo. NUNCA muelan la bayaspirina. Traten de romperla lomenos posible

¿Qué es lo que pasa?

Las bayaspirinas en combinacion con el agua y la oscuridad (que acelera el proceso) se empiezan a cristalizar, por eso hay que tener el frasco muy quieto: se pueden romper los cristales.

Bueno, este es el experimento "terminado"(pongo así porque si lo ponen en un tarro muuuy grande y no paran de darla bayaspirinas no va a parar de crecer)

Para realizar nuestro experimento necesitamos una aguja metálica (o un palito de madera), un globo y un poco de aceite.

1 Infla el globo
2 Unta la aguja con aceite.
3 Con un ligero movimiento giratorio, inserta la aguja cerca del nudo del globo.
4 Saca la aguja por el extremo opuesto al nudo.

Con cuidado es posible atravesar el globo con la aguja sin que explote.

Explicación
La membrana elástica del globo no tiene una tensión uniforme. Cerca del nudo y en el extremo opuesto la tensión es menor. Por este motivo se puede insertar la aguja sin que explote el globo.

Al retirar la aguja el globo se desinfla lentamente al salir el aire por los dos agujeros.
El aceite ayuda a deslizar la aguja.



Ya en articulos anteriores habiamos hablado sobre los Instrumentos de Laboratorio de Quimica, Ahora enseñaremos como hacer un Mechero Casero, con materiales muy faciles de conseguir. En los proximos articulos pondremos mas Experimentos Caseros sobre instrumentos de quimica.

Materiales:
-Una ampolleta (foco)
-Un paño de género
-Algún trozo de tela o un calcetin
-Alcohol para quemar
-Una lata de bebida.

Procedimiento:

-En primer lugar tomamos la ampolleta, la cual envolveremos en el paño de tal manera que no nos dañemos la mano en caso de que se llegue a quebrar y procedemos a retirar el pequeño circulo de metal de el fondo.


Para ello, hice uso de un cuchillo teniendo mucho cuidado al momento de ejercer algun tipo de presión.

Debemos también retirar la parte negra del fondo; eso corresponde a vidrio por lo que les recomiendo hacer uso de un alicate e ir quebrando de a poco el vidrio de tal manera de llegar a ver la parte de adentro de la ampolleta y así poder retirar la parte que contiene el filamento incandescente.


Una vez retirado todo, nos quedará la ampolleta vacía por dentro.

Para hacer el mechero mismo, necesitamos un trozo de genero largo. Pero en este caso usaremos un calcetin viejo.

También tomamos la lata de bebida y con un cuchillo cortamos un pequeño trozo el cual recortaremos en forma circular, la cual nos servirá como tapa para el orificio que le acabamos de hacer a la ampolleta.

Debemos también hacerle un orificio en el centro al pedazo de lata por el cual pasaremos el trozo de género posteriormente.



Ahora solo nos falta dar los toques finales. Tomamos el alcohol de quemar y con la ayuda de una jeringa o un embudo llenamos un poco la ampolleta.



Tomamos la tapa antes hecha con el trozo de lata de bebida y por el orificio que le hicimos, pasamos el trozo de género que nos servirá como mecha.

Insertamos la mecha dentro de la ampolleta. Como pueden observar el largo de la mecha depende netamente del tamaño de la ampolleta o a gusto de ustedes.



Ahora sólo debemos esperar a que nuestra mecha absorva el alcohol de quemar hasta que esté 100% mojada.

Habiendo esperado a que se mojara completamente la mecha, sólo nos falta encender nuestro mechero.

Listo, ya tienen un mechero 100% artesanal .. Antes de Despedirnos un agradecimiento a:

Una infografia más que te muestra paso a paso cómo realizar interesantes experimentos con elementos que puedes encontrar en tu casa. Esta semana demostramos que a veces lo que nos muestra el espejo no es lo que nosotros creemos.

Estas infografias de Experimentos Caseros  es gracias a:


CLIC EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR


En el experimento anterior vimos algo sobre la desalinizacion, ahora presentamos una infografia muy educativa acerca del tema:

La desalación de agua para consumo humano se lleva a cabo mediante diferentes métodos.

Estos son de los Experimentos caseros que nos van a llevar dias en hacerlo, pero vamos a sentir una gran satisfaccion al realizarlo. Paso siguiente a citar la fuente: 
http://www.terra.org/html/s/sol/ingenio/termicos/destilador.html




Un destilador solar de dos vertientes nos permitirá llegar a obtener hasta medio litro de agua destilada en un día de sol. Puede parecerte que el agua obtenida durante toda una jornada soleada no sea gran cosa, pero es conveniente recordar que, mediante la destilación solar, se obtiene agua potable en muchos lugares del mundo, como es el caso de Israel.

Material

2 rectángulos de metacrilato transparente de 4 mm de grosor. Medidas: 35 x 50 cm.
2 triángulos de metacrilato transparente de 45 x 35 x 35 cm.
Una bandeja negra esmaltada procedente del horno de cocina.
Una plancha de aluminio de 0,5 mm de grosor de 54 x 59 cm.
Un listón de madera de 4 x 4 cm y de 2,5 cm de longitud.
4 tornillos tirafondos cincados o de latón de 40 mm de largo.
4 arandelas cincadas y otras 4 de goma de igual tamaño.
1 recipiente limpio de uno o dos litros de capacidad para almacenar el agua destilada.
3 o 4 botellas de plástico transparente de 1,5 litros.

Herramientas

Pistola de silicona con cartucho de silicona translúcida antimoho.
Un serrucho de costilla y una sierra o caladora eléctrica.
Una sierra de cortar metales o caladora eléctrica con su hoja apropiada para metal.
La caja de ingletear.
2 apretadores o sargentos.
Martillo, destornillador, punzón y barrena de 2 mm de diámetro.
Lápiz, metro y tijeras.

Montaje

(1) Con la ayuda de la caladora eléctrica corta dos piezas rectangulares de metacrilato de 4 mm de grosor a 35 cm de ancho por 50 cm de largo. También prepara dos triángulos del mismo material cuya base tenga 45 cm de largo y sus dos costados sean de 35 cm cada uno.


(2) Pega las cuatro piezas con silicona translúcida. Al ser esta operación algo complicada puedes ayudarte de unos topes a medida para mantener la forma del tejado que debe tener el invernadero.

(3) Deja secar la estructura 12 horas. Si ves que la estructura ha quedado débil, puedes atornillarle en las esquinas alguna escuadra pequeñita con unos tornillos pasantes inoxidables. Para agujerear el metacrilato te servirá una barrena manual o un taladro eléctrico con una broca de 2 o 3 mm de diámetro.

(4) Las dimensiones de la bandeja que servirá como base del invernadero serán 51 x 46 cm. Como es muy difícil encontrar una bandeja de estas dimensiones, tendremos que recortar una chapa de aluminio de 0,5 mm de grosor y luego plegar sus bordes. Las solapas laterales de la bandeja tienen que ser de 4 cm.

(5) Pliega las solapas laterales de la plancha de aluminio con la ayuda de un listón y dos apretadores. Fijando el borde del listón sobre la línea de pliegue y fijando todo al borde de la mesa con dos apretadores, podrás ir doblando las solapas a golpe de martillo.
(6) Pega las solapas a las cuatro esquinas, y sella la junta con silicona. Si quieres, puedes fijarlas atravesando con un agujero ambas chapas y colocando un remache. Para sellar la juntura usa un poco de silicona.
(7) Prepara cuatro patas de madera con tacos de 4 cm. Dos patas serán de 20 cm de largo y las otras dos de 15.
(8) Haz cuatro agujeros a unos 10 cm de los bordes de la bandeja. Para ello, ayúdate de un punzón o un clavo de acero y un martillo. Conviene que sean pequeños, de unos 2 mm de diámetro.
(9) En el centro de uno de los extremos de cada pata de madera haz otro agujero con una barrena de 2 mm de ancho y de 1 cm de profundidad.
(10) Fija las dos patas largas a un extremo de la bandeja y las dos cortas al otro extremo con los tornillos de 4 mm de largo, las arandelas metálicas cincadas y las juntas de goma.
(11) Haz en el lado más bajo de la bandeja un agujero de 10 mm, con una broca o una punta de alguna herramienta metálica.

(12) Para que funcione el destilador, debes colocar la bandeja con patas en un lugar donde le dé el sol y esté a resguardo de vientos fuertes. Conviene que la superficie sobre la que colocarás el destilador esté bien nivelada. A continuación, coloca la bandeja negra sobre la de aluminio bien centrada, y para que quede a nivel debes alzarla con algún taco de 4 o 5 cm de grosor. Echa el agua salada o de mar que vayas a destilar encima de la bandeja.
(13) Cubre la bandeja de aluminio con el invernadero de metacrilato y coloca debajo del agujero de la bandeja un recipiente para almacenar el agua limpia obtenida.


Funcionamiento:
La radiación solar atraviesa el metacrilato transparente (1) y calienta el agua sucia contenida en la bandeja negra (2), que se va evaporando. El vapor de agua se condensa en pequeñas gotitas al entrar en contacto con las paredes del invernadero, que están más frías que el ambiente interior del destilador. Estas gotas van resbalando por los laterales inclinados del destilador, yendo a caer en la bandeja de aluminio (3). Esta bandeja de recogida del agua limpia (3) está inclinada, de manera que todas las gotas confluyan en el tubo de salida (4).

Esto fue sacado de un post de TARINGA, en el articulo anterior hablabamos de realizar experimentos de quimica y comenzamos con el jabon casero, ahora le toca el turno para el antibacterial casero. En los proximos articulos seguiremos viendo mucho mas de estos experimentos caseros.

Debido a la escasez y encarecimiento de los productos de limpieza por la influenza porcina (Influenza H1N1 A) te decimos como elaborar tu propio gel antibacterial para lavar y desinfectar correctamente tus manos. 

Con este alcohol en gel ahorraras hasta un 50%, comparado con el precio comercial y sólo necesitas unos cuantos minutos para elaborarlo.

Ingredientes: 

• 6 cucharadas o 90 ml de alcohol etílico (etanol al 72%)
• 3/4 de cucharadita de carbopol
• 1/4 de cucharadita de glicerina pura
• 1/4 de cucharadita de trietanolamina
 
Todos estos ingredientes los consigues facilmente en cualquier farmacia.
 
Utensilios: 

• Tazón de vidrio con capacidad de 1 litro
• Colador de malla fina
• Flanera o recipiente chico de vidrio
• Agitador de globo
• Envase de plástico con tapa de botón a presión con capacidad de 100 ml.


Preparacion:
 
Coloca el colador de malla fina sobre una flanera o recipiente chico de vidrio, vierte el carbopol sobre el colador y deshaz los grumos con ayuda de una cucharita a fin de pulverizarlo completamente. 

Vierte el alcohol en el tazón y agita con el globo fuertemente mientras agregas poco a poco el carbopol. 

Agrega la glicerina mientras agitas suavemente con el globo.

Cuando se haya disuelto por completo el carbopol y no se aprecien grumos, vierte el alcohol en gel en la botella de plástico y tape firmemente.
 
Para usar el gel antibacterial se deben lavar las manos utilizando agua y jabón líquido, frotándolas por lo menos durante 20 segundos. Enseguida enjuagar, secar y aplicarlo. Utilizado de esta manera darás la mejor protección frente a cualquier bacteria y virus.


 
Una manera mas facil de realizarlo:

Si no te sale bien lo que puedes hacer es comprar un "atomizador"
y ponerle alcohol etilico comun del que venden en la farmacia dentro y rociarse las manos con el

aviso: esta opcion es igual de efectiva que el alcohol en gel , bueno espero que les sea util.

Veremos algunos experimentos de quimica sobre fabricacion de articulos de limpieza, y comenzaremos con el ya popular jabon casero. Añadiremos en los proximos dias mas experimentos caseros como este.



MATERIALES:

    * Recipiente de barro, metal o cristal.
    * Cuchara o palo de madera.
    * Caja de madera.
    * 250 mL de aceite.
    * 250 mL de agua.
    * 42 g de sosa cáustica.

 

¡¡Precaucion!!  La soda caustica es muy corrosiva, evitar el contacto con la ropa y la piel, en caso contrario a lavarse con bastante agua

PROCEDIMIENTO:

Echa en un recipiente, la sosa cáustica y añade el agua ¡mucho cuidado!, no  toques en ningún momento con la mano la sosa cáustica, porque puede quemarte la piel! Al preparar esta disolución observarás que se desprende calor, este calor es necesario para que se produzca la reacción.


Añade, poco a poco, el aceite removiendo continuamente, durante al menos una hora. Cuando aparezca una espesa pasta blanquecina habremos conseguido nuestro objetivo. Si quieres que el jabón salga más blanco puedes añadir un producto blanqueante, como un chorrito de añil; para que huela bien se puede añadir alguna esencia (limón, fresa). 


A veces ocurre que por mucho que removamos, la mezcla está siempre líquida, el jabón se ha “cortado”. No lo tires, pasa la mezcla a una cacerola y calienta en el fuego de la cocina. Removiendo de nuevo aparecerá al fin el jabón.


Echa la pasta obtenida en una caja de madera para que vaya escurriendo el  líquido sobrante. Al cabo de uno o dos días puedes cortarlo en trozos con un cuchillo. Y ya está listo para usar: 

NO OLVIDES: lavar las manos, el cabello, la ropa, los suelos, etc.


Observa que el jabón que hemos conseguido es muy suave al tacto, debido a que lleva glicerina que se obtiene como subproducto de la reacción. 

Si quieres más cantidad puedes utilizar, por ejemplo, las siguientes proporciones: 3  Litros de aceite, 3 litros de agua, ½ kg de sosa cáustica.

En experimentos caseros, veremos como construir un visor tridimensional, aunque son experimentos faciles de desarrollar requiere de mucha paciencia.

visor casero
CLIC EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR

visor casero
CLIC EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR

Experimentos Caseros