PULIDOR DE PLATA

abril 25, 2010
La plata se empaña porque, en contacto con el aire, se combina con azufre y forma el sulfuro de plata. Cuando se forma una pequeña capa de este sobre el objeto de plata, lo oscurece. Se puede, entonces, devolver el antiguo brillo a la plata eliminando el sulfuro de plata de su superficie.

Necesitas:

  • 1 objeto empañado de plata
  • 1 plato lo suficientemente grande para sumergir el objeto de plata
  • Papel de aluminio para cubrir la parte inferior del plato suficiente agua para llenar el plato
  • 1 olla para calentar el agua
  • Bicarbonato de sodio (alrededor de 1 taza por galón de agua)

Instrucciones:

  1. Cubre la parte inferior de la cacerola con papel aluminio.
  2. Coloca el objeto de plata sobre la lámina de aluminio. Asegúrate de que la plata esté en contacto con el aluminio.
  3. Hierve el agua en la olla.
  4. Una vez hervida, retírala del fuego y colócala en el lavadero.
  5. Añade el bicarbonato de soda (recuerda que la proporción debe ser de una taza por cada galón de agua). Ten cuidado, ya que la espuma se extiende y puede derramarse (por eso, pusimos la olla en el lavadero).
  6. Vierte la mezcla de bicarbonato y agua en el plato, de tal forma que cubra por completo el objeto de plata.

 


Por qué funciona:

Hay dos maneras de eliminar el recubrimiento de sulfuro de plata. La primera es remover el sulfuro de plata de la superficie; esto se logra mediante el proceso de pulido, que elimina tanto el sulfuro de plata como la plata misma del objeto. El segundo método —el de este experimento— consiste en invertir la reacción química y convertir el sulfuro de plata nuevamente en plata; a diferencia del proceso de pulido, el objeto de plata se mantiene intacto. Muchos metales, como el aluminio, forman compuestos de azufre. Algunos de ellos tienen una mayor afinidad con el azufre que la plata. Es el caso de este experimento, donde el sulfuro de plata reacciona frente al aluminio: la solución de bicarbonato de sodio permite que los átomos de azufre se transfieren desde la plata al aluminio y formen sulfuro de aluminio. Es necesario que ambos metales estén en contacto, ya que entre ellos fluye una pequeña corriente eléctrica que permite la reacción. Estas reacciones, utilizadas también en las baterías, se conocen como reacciones electroquímicas.


0 Respuestas a PULIDOR DE PLATA

Publicar un comentario