En este experimento veremos el fenómeno llamado "capilaridad" del agua







¡Parece una Flor de papel mágica! pero todo se debe a la acción capilar.

Dificultad: Experimento sencillo.

Material : Un recipiente con agua, Papel, Tijeras, Lápiz.


¿Cómo hacerlo?
  • Dibuja y recorta una flor de 5 o 6 pétalos en el papel. Después, dobla con cuidado cada pétalo sobre el centro de la flor, porque aún sin agua, la flor se puede abrir.
  • Coloca tu flor, cuando tú quieras, en un recipiente con agua y observa como empiezan a abrirse los pétalos con suavidad ¡como si la hubieras tocado con una varita mágica!
¿Por qué sucede?

1.- ¿Cómo es posible que una flor de papel tenga vida?
  • Al mojarse el papel, el agua por la capilaridad, infla las minúsculas fibras que lo componen. Al inflar las fibras situadas en los pliegues o dobleces, éstas obligan a los pétalos a estirarse.
2.- ¿Qué es la capilaridad?
  • Es un fenómeno físico que hace que el agua “trepe” o suba por las paredes, contra la fuerza de gravedad.
  • El agua, en los tubos muy estrechos sube hacia arriba. Esta es la razón por la cuál las plantas son capaces de llevar el agua que toman con las raíces, hasta las hojas.
  • Esto también se observa fácilmente en un vaso con agua: en el lugar donde el vaso entra en contacto con el líquido, el agua “sube” ligeramente y forma lo que se llama un menisco. Cuanto más estrecho sea el vaso, más sube el menisco.

¿Qué más puedo hacer?


Ahora intenta realizar este experimento, con diferentes tipos de papel (por ejemplo, papel albanene) y de distintos colores, y también agrega colorante a tu agua. ¡Verás cómo se sorprenderán tus amigos!


0 Respuestas a Experimento # 22 : Para tí : una flor de papel

Publicar un comentario