Lamentablemente este video está en inglés, pero se entiende lo que quiere mostrar.
En resumen, el video trata de como una rana al llegar el invierno se congela y cesan sus funciones vitales, sin embargo, al llegar el invierno, la rana vuelve a la vida.

La rana de bosque (Rana sylvatica) es un anfibio anuro de la familia Ranidae. Tiene un tamaño medio de 3,5 cm y puede alcanzar unos 7 cm de longitud; las hembras son más grandes que los machos. Es de color marrón oscuro con matices verdosos y negros. Habita principalmente en Alaska y Canadá.

Sobrevive congelada

La Rana sylvatica posee ciertos sistemas que le permiten sobrevivir en condiciones extremas (extremófilo) soportando muy bajas temperaturas; es una de las cuatro especies de ranas norteamericanas que son capaces de congelarse "en estado sólido" y sobrevivir.[cita requerida]

En primer lugar poseen una gran cantidad de nucleoproteínas (nucleótidos + proteínas) en su torrente sanguíneo; estos compuestos que potencian la formación de hielo, evitan sin embargo que éste se organice en forma de grandes cristales que dañarían a las células.

Por otro lado, la rana, cuya concentración de glucosa es similar a la nuestra sintetiza en el hígado grandes cantidades de ésta (que, a diferencia de nosotros, es capaz de tolerar) al inicio de la congelación. La glucosa se concentra en el interior de las células y hace las veces de anticongelante, evitando que se congelen los fluidos celulares. Sin embargo, la congelación del líquido exterior provoca que en el interior haya una mayor proporción de agua, provocando una salida de agua de las células que, si bien hace aumentar la proporción de glucosa en su interior (aumentando la acción anticongelante), podría provocar su muerte debido a la deshidratación, esto se evita al llegar a un equilibrio de concentraciones con el exterior, lo que interrumpe la salida de agua.

Con esto, los órganos y el cuerpo de la rana cuerpo pueden llegar a convertirse en un 65% de su agua completamente en hielo congelado y el resto de su agua estaría líquido gracias a su anticongelante natural. Cuando suben las temperaturas, se descongela primero el corazón, para que la circulación se reactive y evitar así daños en los demás órganos conforme se descongelan.
fuente: Wikipedia



0 Respuestas a Muerte y resurreción de una rana

Publicar un comentario

Experimentos Caseros